A nadie le importa Yoani y su llanto constante

Tomada de Fabio.com.ar

Tomada de Fabio.com.ar

En esta ocasión es el bloguero argentino Fabio Baccaglioni quien publica en su blog un post en el que deja saber cuánto desconfía de la “legitimidad” de Yoani Sánchez, la bloguera preferida de Washington. A medida que avanza el tiempo y la gente se permite un momento para pensar descubre la sarta de mentiras que le han vendido Yoani y sus empleadores.

Es que tengo una sensación algo extraña con el caso de esta persona, primero que nada, noto un manto de “infalibilidad” como si fuese el papa, pero para colmo, del papa se permiten más chistes que de Yoani, a ella no se la puede tocar, es la “inmaculada” Yoani, nada se puede decir en su contra.

¿Cómo es esto? ¿Por qué no puedo criticarla? (…) ¿Cual es su virtud? y ahí empiezo a desmenuzar la idea que me molesta, el problema que encuentro mirando en detalle es que no hay razón alguna para que esta persona sea catapultada a la fama y al reconocimiento, simplemente no hay nada que valga la pena más allá de lo “normal” que podrías ser vos, yo o cualquier otro ¿Qué la hace tan especial y tan defendida?…

El caso de la disidente cubana Yoani Sanchez tuvo su crecimiento exponencial allá por 2008, época de pleno auge de los blogs, año en el cual cualquier medio tradicional se desesperaba por los blogs, los quería poseer, se le iba el negocio de las manos si los dejaban crecer. (…)

Pero en el caso de Sanchez fue distinto, en teoría, y sostengo el “en teoría” bien firme, ella era una periodista disidente que escribía un blog de la forma que podía, pobrecita utilizaba diskettes o papeles, se las daba a turistas y así lograban publicar sus envíos.

En poco tiempo pasó de ser nadie a ser todo, el emblema de la libertad de expresión y la lucha contra el comunismo represor y bla bla.

Ahí empecé a entender un poco la industria de la lástima y la victimización. El problema con aquel que vive de su propia desgracia es que en algún momento la vida cambia y te ilumina el sol y en ese instante tu negocio se acaba.

Ver a Yoani Sánchez tener un blog traducido en Alemán, Inglés, Polaco, Francés, Italiano, Lituano, Japonés, Chino, Portugués, Checo, Búlgaro, Holandés, Finlandés, Húngaro, Coreano, Griego, Catalán, Rumano, Farsí y Ruso parece no costarle un centavo, si eso no te da felicidad y libertad de expresión :D no se qué te lo daría ¿podés ser víctima así? bueno, sí, podés, porque si lo seguís redactando desde la terrorífica Cuba (?) seguramente lo tenés que hacer a escondidas y no podés expresarte libremente.

Una gira por el mundo es algo que pocos pueden costearse, pero ¿Qué aporta Sanchez para recibir tantos halagos y premios? ¿Escribe bien?

En 2008 le dieron decenas de premios por su blog, así que uno debería creer que hay muy buena redacción de su parte, basta entrar a su blog, Generación Y y tratar de leer un post sin querer ahorcarla, siempre redactado desde dos puntos claros: “pobre de mí” y “qué linda es la libertad que no tengo en Cuba”, lo segundo se lo puedo bancar, lo primero ya empieza a asquearme porque… porque YA RECIBISTE LA ATENCIÓN DE TODOS ¿QUÉ MÁS QUERÉS?

Su nivel de redacción es mediocre, no malo, no bueno, normal, nada especial, nada que sobresalga, así que no creo que sea por su redacción, es obviamente un emblema pero ¿De qué? porque en Cuba no es conocida por los cubanos, no es un portavoz del mensaje denunciante de la opresión, del pedido de libertad de los cubanos, no, es tan sólo personal, es su deseo personal pero pareciera que nunca va a compañado de nadie más.

Habla de sus compatriotas pero como si fuesen extraños, así que es obvio notar que muy disidente no es, hábil para no tener más problemas de los necesarios, no se asoció con nadie que le pudiese complicar la existencia.

Es una persona que en 2002 se había casado con un alemán y había podido salir de Cuba, así que desde su perspectiva seguramente añoraba volver a viajar, pero curiosamente dicidió volver! WTF? en 2004 en vez de exiliarse y optar por vivir afuera, decidió volver, no lo entiendo, sinceramente es inexplicable, pero tendrá sus razones ¿quien soy yo para juzgarlas? ah, bueno, es que ella es figura pública y nos da un poquito de derecho ¿no? ah, claro que no porque es la virgen jamás pecadora que debemos cubrir ¿de qué?

Según leo en distintos medios retornó por problemas económicos, es decir, ¿el capitalismo le dio un patadón en el culo porque de pronto tenía que ponerse a trabajar? ¿El socialismo maldito la recibió de nuevo? es muy raro ¿no?

Volvamos a su blog, en 2007 lo abre, en 2008 ya recibe Premio de Periodismo Ortega y Gasset, 15 mil euros, se lo otorga El País de España, la revista Time la incluye entre las 100 personas más influyentes de ese año ¿Acaso influyó a alguno de uds? sinceramente ¿acaso antes de leer esta nota alguno la conocía realmente de nombre siquiera? , la CNN la marcó como una de las mejores 25 bloggeras, los de Bitacoras.com le dieron el premio , se llevó The BOBs 2008 también. Todo con un sólo año de redacción, y les recuerdo, pueden ir, buscar sus posts de 2007-2008 y notar que no hay mérito alguno a nivel literario.

Según un artículo que leí y sumaba las recompensas recibidas en distintos premios, la cifra ascendía a 250.000 euros, vamos, un mileurista podría vivir 20 años con esta cifra y ella en Cuba… 1500 años con el salario mínimo, supongamos que quiera tener una buena vida en Buenos Aires y logra cambiarlos en el mercado Blue, puede vivir aquí por 20 años con diez lucas por mes, mientras se podría conseguir un laburito ¿no?

Pero supongamos que donó todo a sus compatriotas ¿tampoco? que se yo, no voy a decirle a ella qué hacer con su dinero, (…) pero si al menos voy a administrar mi propia lástima y no pienso tenerle ninguna!

Hay cosas muy contradictorias en ella, lleva un nivel de vida que obviamente no puede llevar ningún cubano pero que ella no le acerca a ningún compatriota, los disfruta de una forma que me resulta ofensivo, sí, debo admitirlo, creo que esta es la contradicción que más me molesta.

Es evidente que detrás de su blog hay una organización mucho mayor a una persona, además de la traducción simultánea a los idiomas que mencioné (que ningún otro bloggero en el MUNDO tiene) hay hasta donaciones por Paypal, un servidor que se banca un buen tráfico (no es barato y tiene más ancho de banda que Cuba entera), un dominio .com, y demás, donde las sanciones económicas a Cuba parecen no haberle afectado demasiado.

En muchas oportunidades comentó que tuiteaba por SMS porque no tenía acceso a Internet, pero claro, envió luego de eso unos 400 mensajes por mes, al costo cubano de un SMS salía unos cuantos dólares más de los que gana un Cubano trabajador (ponele en el orden de los 30 USD), su cuenta tiene más de 450.000 followers y eso no es un problema pero es una máquina de tuitear en un país sin acceso a Internet. (…)

Algo notable en la redacción de esta señora es que pareciera que el bloqueo comercial a Cuba es autoinflingido por las crueles autoridades cubanas, notarán que hay muchas notas hablando de la escasez pero ninguna criticando el porqué no llega ni una lamparita. Nunca se mostró en contra de las sanciones económicas a la Isla. (…)

¿Y ahora? viajando, con presupuesto y con pasaporte ¿De qué podrá llorar? todavía le queda el pueblo oprimido de Cuba pero en ese caso se vería obligada a trabajar por ellos y… ¿Volverá? yo creo que sí, al final de esta gira de turismo que no pagó se volverá a Cuba para poder seguir lamentándose de que no tiene banda ancha.

Mientras tanto, en Cuba, nadie sabe de su existencia, ni siquiera en Cuba, en ningún lugar del mundo, porque más allá de los medios masivos que levantaron una y otra vez noticias sobre ella, a nadie le importa un cuerno Yoani y su llanto constante.

(Publicado originalmente en Fabio.com.ar)

  1. Mario G

    Estoy en Argentina, en medio del esfuerzo que hace esta América del Sur para despertar y sacudirse tantos años de niebla externa. A esta señora, dama o lo que sea no la conocemos por estos lados los que le ponemos el hombro día a día, el hombro y nuestra verdad, eh?, la esperamos para que venga a decir la suya, SU verdad y no la de otros. Y si logra vivir a expensas de los que le pagan para que diga lo que otros quieren que diga y la hacen famosa, la felicito. Hay que tener cuero duro para eso. Yo duermo con la conciencia tranquila, seguramente ella también. Es apenas diferencia de conciencia. Pero estoy seguro que mis sueños son mucho más constructivos para mis semejantes. Y me gustan mis sueños y me gusta mi despertar.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *