Las estrellas del neoliberalismo aterrizarán en Argentina

La bloguera cubana Yoani Sánchez, uno de los faros del anticastrismo, se reunirá en abril en Argentina con otras figuras  estelares del neoliberalismo.

La bloguera cubana Yoani Sánchez, uno de los faros del anticastrismo, se reunirá en abril en Argentina con otras figuras estelares del neoliberalismo.

Vuelven. Las estrellas del neoliberalismo aterrizarán, una vez más, en la Argentina. Entre el 9 y el 12 de abril, el escritor Mario Vargas Llosa, su hijo Alvarito, el ex presidente español José María Aznar, la bloguera cubana Yoani Sánchez, la presidenta del Partido Popular de Madrid Esperanza Aguirre, el ex presidente boliviano Jorge “Tuto” Quiroga y el ex mandatario de Uruguay Luis Lacalle vendrán al país a festejar los 25 años de la neoconservadora Fundación Libertad de Rosario. La mitad del encuentro se hará en esa ciudad y la otra en Buenos Aires, donde Mauricio Macri les prestará un salón del Teatro Colón para el cóctel de cierre del encuentro de figuras de la derecha iberoamericana.

No es la primera vez que las figuras estelares del neoliberalismo asisten todas juntas a la Argentina. En pleno conflicto con las entidades rurales, en 2008, se reunieron en Rosario algunos de los que estarán aquí en unas semanas y también otros que esta vez no serán de la partida, como el ex presidente mexicano Vicente Fox y el halcón Roger Noriega, ex secretario de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos. En ese cónclave, el antichavismo, el anticastrismo y las viejas recetas estuvieron a la orden del día. Allí se vio a un alicaído Bernardo Neustadt. Estaba en su salsa.

Esta vez, volverán por los 25 años de la Fundación Libertad, para un seminario que se titula “América latina: Desafíos y oportunidades”. El encuentro se desarrollará en Rosario el 9 y 10 de abril y luego todos se trasladarán a la ciudad de Buenos Aires para dos días más de quejarse del populismo en América latina. La figura estelar, como siempre, es el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien ya fue parte de una polémica cuando inauguró la Feria del Libro en 2011. En esa oportunidad participó también de un encuentro en el Hotel Sheraton de la Mont Pelerin Society, una entidad fundada por los próceres neoliberales Milton Friedman y Friedrich Von Hayek. ¿El tema? “El desafío populista en América latina”.

La gira actual de Vargas Llosa incluye una conferencia sobre “Cultura y democracia en el mundo actual” y otra sobre “La civilización del espectáculo”. En Rosario también hará talleres con temas que incluyen “Cómo mejorar la participación del sector privado en las políticas públicas” (un título que lo dice todo) o “América latina y Europa: una relación con historia y futuro”. El seminario de apertura lo organizan la Fundación Friedrich Naumann y el CATO Institute, dos de las entidades neocon más importantes a nivel internacional.

En Buenos Aires habrá una conferencia sobre “Las amenazas a la seguridad en América latina”, que organizan la Fundación Nuevas Generaciones y el Center For A Secure Free Society, una entidad que considera “terrorismo” la disputa de los indígenas por las tierras en Chile y sostiene en su página web disparates tales como que la organización armada Sendero Luminoso se está rearmando en la Argentina y tiene contactos con el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Entre las celebridades que asistirán está la bloguera cubana Yoani Sánchez, uno de los faros del anticastrismo, y el infaltable Aznar, que ha dedicado sus años posteriores al mandato a pregonar en toda América latina el evangelio contra el populismo. Junto a Esperanza Aguirre, seguramente podrán explicar a los asistentes la combinación precisa de ajuste económico y represión a los manifestantes que están aplicando en España.

Otros invitados estelares serán la diputada antichavista María Corina Machado y el empresario Marcel Granier, presidente de la venezolana RCTV, acusada de ser uno de los principales medios masivos de comunicación que respaldó el golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002. En la comitiva de ex presidentes de derecha estarán Jorge “Tuto” Quiroga –sucesor del dictador Hugo Banzer en Bolivia– y el uruguayo Luis Lacalle. El presidente de Chile Sebastián Piñera no será de la partida, pero enviará a varias de sus espadas: el ministro de Desarrollo Social de Chile, Joaquín Lavin, y el secretario general chileno Cristian Larroulet. Además, asistirá el ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano Bellido.

De la comitiva argentina hablarán el ex ministro de Economía Ricardo López Murphy, el economista del PRO Carlos Melconian, el columnista de La Nación Marcos Aguinis y el director de la consultora Poliarquía, Sergio Berensztein. Pese a que les dejará usar el Salón Dorado del Teatro Colón para el cóctel de cierre del encuentro, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, no figura entre los disertantes. En 2008 tampoco fue al cónclave, alertado por sus asesores sobre la posibilidad de quedar demasiado pegado al neoconservadurismo. En la Fundación Libertad aclararon que tienen la mejor de las relaciones.

(Publicado originalmente en Página 12)

  1. vicente

    esta gusana es el aderezo de todas las salsas

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *