¿Qué fue lo primero que hizo Guillermo Fariñas al llegar a Miami?

En la foto el huelguista inmortal arrodillado ante la tumba del capo terrorista Jorge Mas Canosa. Foto: La tarde se mueve

En la foto el huelguista inmortal arrodillado ante la tumba del capo terrorista Jorge Mas Canosa. Foto: La tarde se mueve

Por Rolando Rodriguez Triana

Hace apenas dos semanas arribó a Miami, como primer país de su gira internacional, el opositor cubano Guillermo Fariñas y no parece ser una coincidencia, que su primera actividad en esa ciudad fuera visitar el lugar donde descansan los restos del presidente fundador de la Fundación Nacional Cubano Americana, (FNCA), José Mas Canosa, a donde asistió acompañado de su viuda, según sus palabras, a rendirle homenaje.

Es conocido, que la FNCA fue creada en 1981 bajo los auspicios de la administración de Ronald Reagan y la CIA, con el propósito de acrecentar la hostilidad, y la guerra económica y mediática de Estados Unidos contra Cuba, tuvo hasta su fallecimiento a finales de 1997, a Jorge Mas Canosa, un veterano de Fort Bening, terrorista y agente de la CIA.

La FNCA tiene entre sus fines, además del enriquecimiento personal de sus directivos con el dinero del contribuyente, el de hacer colapsar a Cuba utilizando modalidades violentas y métodos sucios en los que se destaca esencialmente, el terrorismo.

Con ese objetivo en 1992 creó una estructura clandestina de corte terrorista encargada de preparar y ejecutar acciones de esta índole, y para enmascarar su participación directa en actos de esa naturaleza, ha utilizado como pantalla a agrupaciones como: Asociación de Veteranos Cubanos Americanos, (CAVA), el Frente Nacional de presos políticos cubanos, (FNPPC), el Ejército Armado Secreto, el Partido de Unidad Nacional Democrático,(PUND), los Comandos L y Alpha 66, a las que sistemáticamente ha financiado y estimulado.

Paralelamente y con similar objetivo, ha reclutado mercenarios de origen centroamericano para la ejecución de actividades terroristas bajo la supervisión y control del connotado terrorista Luis Posada Carriles.

Son muchos los planes terroristas ejecutados en Cuba con la probada responsabilidad de la FNCA donde han estado involucrados algunos de sus directivos.

En 1993 el directivo de la FNCA Luis Zúñiga Rey reclutó al cubano Orfiris Pérez Cabrera, a quien le dio orientaciones con vistas a que envenenara ganado vacuno, realizara actos vandálicos contra autos de extranjeros y turistas, y realizara sabotajes con explosivos contra instalaciones hoteleras y de recreación, en La Habana, ofreciendo pagarle por cada acción hasta 20 mil usd.

En 1994 los directores de la FNCA Domingo Otero y Francisco José Hernández Calvo, efectuaron el reclutamiento del ciudadano guatemalteco Percy Francisco Alvarado Godoy, a quien le instruyeron la introducción de dos artefactos explosivos para ser colocados en el cabaret Tropicana, por dicha acción recibiría la cantidad de 10 mil usd.

En 1995 fue desactivada una carga explosiva en un hotel cubano, colocada por los terroristas de origen cubano Santos Armando Martínez Rueda y José Enríquez Ramírez Oro. Para esta acción, un directivo de la FNCA les entregó 8 mil usd.

El 11 de agosto 1997 en un anuncio pagado en la prensa miamense, dirigido a la opinión publica y firmado por la junta de directores de la FNCA, esta organización apoyó incondicionalmente las acciones terroristas que ocurrían en aquel momento contra instalaciones turísticas cubanas, ejecutadas por mercenarios centroamericanos, reclutados por Luis Posada Carriles.

En 1998, tres directores de la FNCA, Francisco José Hernández Calvo, (su actual presidente), José Antonio Llama y Alfredo Domingo Otero, participaron directamente en el frustrado plan de atentado contra el ex presidente cubano, Fidel Castro, en la VII Cumbre iberoamericana de Isla Margarita, Venezuela.

Pocos años después, en ocasión de la X Cumbre Iberoamericana en Panamá, Luis Posada Carriles, Guillermo Novo Sampol, Gaspar Jiménez Escobedo y Pedro Remón Crispín, todos vinculados a la FNCA fueron detenidos y posteriormente juzgados por las autoridades judiciales panameñas, en otro frustrado plan de atentado contra el ex mandatario cubano.

Años más tarde fue la FNCA la que brindó apoyo público a la liberación de los terroristas encarcelados en Panamá, los cuales finalmente fueron indultados bajo soborno, por la presidenta de turno de ese país, Mireya Moscoso.

También es público, el apoyo legal y financiero que brindó la FNCA, para la liberación de los terroristas Virgilio Paz Romero y Dionisio Suarez Esquivel, juzgados y sancionados en Estados Unidos al encontrárseles culpables del asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier y su secretaria norteamericana Roni Moffit.

A partir de la victoria del partido demócrata en las elecciones presidenciales de 2008, la FNCA, ha intentado ganar influencia y participación, en la formulación de la política de la administración del presidente Barack Obama hacia Cuba.

A finales del 2011, la USAID le otorgó a la FNCA, 3,4 millones de dólares para que los utilizara en el trabajo subversivo contra el gobierno cubano, lo que provocó críticas de cabecillas de otras organizaciones anticubanas en La Florida, que llamaron públicamente la atención sobre las estrechas relaciones entre el FNCA y el gobierno de Obama.

En la actualidad la FNCA, sigue una estrategia en correspondencia con el esquema de subversión que el gobierno estadounidense tiene diseñado contra Cuba, utilizando para ello tanto las llamadas flexibilizaciones de las medidas anticubanas, como aquellas que el gobierno cubano está adoptando en aras de la actualización de su modelo económico.

Llama notoriamente la atención, el homenaje de Guillermo Fariñas a Mas Canosa, será que estamos en presencia de uno de los tantos mercenarios beneficiados financieramente por la FNCA en su guerra sucia contra Cuba. Nada que dios los cría y el diablo los une, y como dijera un reconocido periodista cubano, estimado lector,saque usted sus propias conclusiones.

(Publicado originalmente en newsinamerica.com)

  1. Friedrich Joestl

    Tal vez recibi dinero para comprar muchos Mc.Donalds para que tenga fuerza para empezar otra huelga de hambre una vez en Cuba.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *