Yoani Sánchez, la única cubana a la que la OFAC le levanta el bloqueo (+video)

Hasta ahora nadie ha respondido cómo es posible que el blog de Yoani Sánchez, GY, pueda aceptar Paypal, un sistema de pago no disponible a ningún residente de la isla debido a sanciones económicas de Washington, así como registrar su dominio por medio de la compañía norteamericana GoDaddy también prohibido bajo esas sanciones económicas, que se encarga de verificar la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). [1]

Se sabe, de acuerdo al cable revelado por WikiLeaks, 09HAVANA592 [2], Yoani Sánchez pidió acceso a Paypal y tarjetas de crédito a la subsecretaria de Estado para América Latina, Bisa Williams:

“No saben cuánto más podríamos hacer si pudiéramos utilizar el Pay Pal o adquirir cosas online con una tarjeta de crédito”.

Es imaginable lo que quiere hacer y hace Yoani Sánchez, quien acumula medio millón de dólares en premios sin pagar impuestos, tratándose de un proyecto con rostro de bloguera perseguida y sufrida que ejecutan desde Estados Unidos contra Cuba.

Sin embargo, con posterioridad al encuentro referido en 2009 con la funcionaria estadounidense, el blog que supuestamente se genera en Cuba para los cubanos, traducido a numerosos idiomas por “voluntarios” y con el dominio registrado por GoDaddy, el mayor registrador de dominios en Internet, incluso del Pentágono, no ha sido perturbado por la OFAC.

La OFAC es una institución adscrita al Departamento del Tesoro que somete a vigilancia toda acción comercial desde o hacia Cuba, que dicta y ratifica sanciones, bajo las leyes norteamericanas del bloqueo económico, comercial y financiero de Washington, con efecto extraterritorial.

El servicio Paypal de la empresa e-Bay es un ejemplo de tantos, que cancela cuentas o de lo contrario la OFAC actúa. Desde Cuba usted puede acceder a la web de Paypal (www.paypal.com), pero si tiene cuenta es revocada y si logra hacer un pago este también es abolido, hasta tanto no se ponga en contacto con la empresa. Para las personas naturales de la Isla o las empresas, este servicio está prohibido.

Sin embargo, esta entidad gubernamental, meticulosa rastreadora de todas las transacciones financieras o negocios con la Isla permite a Yoani Sánchez sus “recaudaciones” por medio de Paypal, como puede verse en su blog, mientras ha transcendido que PayPal bloqueó la cuenta del grupo de rock alemán COR negando la transferencia de los fondos a la cuenta del grupo. De lo contrario eBay o el servicio, serían sancionados por la OFAC.

El servicio congeló las donaciones para una gira en Cuba, a donde fueron invitados por el grupo pinareño de heavy metal Tendencia, según la Red de Solidaridad con Cuba (Netzwerk Cuba), una alianza de más que 40 grupos de solidaridad con la isla en Alemania.

El diario alemán Neues Deutschland calificó la medida a finales de esta semana como “embargo de Rock’n'Roll contra Cuba”. Por otra parte en un comunicado de prensa, la Netzwerk Cuba subrayó que la Unión Europea prohíbe emplear el bloqueo estadounidense contra Cuba en los estados miembros de la Unión. Y, no pasa nada. Silencio.

No es la primera vez que PayPal bloquea cuentas. En abril de este año, el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos denunció que la empresa estadounidense impidió recibir fondos destinados a un evento de solidario. [3]

Las conclusiones son simples: La OFAC le permite a Yoani Sánchez usar el servicio de Paypal desde Cuba como no puede hacer empresa o ciudadano cubano, o los pagadores del proyecto, en forma de blog, los que sostienen y apoyan el bloqueo desde Estados Unidos, aplican una fórmula que mantienen bajo férreo e hipócrita silencio con el propósito de suministrar más dinero a esta voz “independiente” desde la Isla.

Por algo Yoani Sánchez se niega a condenar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

 

Notas
[1]
http://islamiacu.blogspot.com/2013/03/el-curioso-caso-de-yoani-sanchez.html
[2]
http://razonesdecuba.cubadebate.cu/articulos/cablegates-wikileaks/09havana592-goc-da-senales-de-moverse-hacia-adelante
[3]
http://islamiacu.blogspot.com/2013/04/paypal-para-yoani-sanchez-en-cuba-pero.html

 

(Publicado originalmente en Isla mía.cu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *