Eurodiputados protestan por entrega del Premio Sájarov a Guillermo Fariñas (+Video)

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer. Foto: izquierda-unida.es

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer. Foto: izquierda-unida.es

Este miércoles ha tenido lugar en el Parlamento Europeo la ceremonia de entrega del Premio Sajarov para la libertad de conciencia a Guillermo Fariñas. El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha recordado que “en la última década este galardón ha sido entregado a tres grupos cubanos financiados directamente por la Administración Norteamericana contra el Gobierno de Cuba a propuesta de la mayoría de derechas del Parlamento Europeo”.

“En esta ocasión la Eurocámara ha entregado el galardón a Fariñas, un subproducto de la CIA con vinculaciones probadas con terroristas condenados por atentar contra la vida de civiles cubanos y extranjeros, como demuestra un documental que explica el recorrido de este personaje”, señaló el también vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

Ileana Ros-Lehtinen y los hermanos Mario y Lincoln Díaz Balart: los buenos y grandes amigos que en Miami tiene Guillermo "Coco" Fariñas. Elizardo Sánchez, el Camaján, también se coló en esta foto de familia.

Ileana Ros-Lehtinen y los hermanos Mario y Lincoln Díaz Balart: los buenos y grandes amigos que en Miami tiene Guillermo “Coco” Fariñas. Elizardo Sánchez, el Camaján, también se coló en esta foto de familia.

En su momento, Meyer ya denunció que la nominación de Fariñas suponía un “esperpento” que desacreditaba totalmente este premio. En la reunión del grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica Willy Meyer planteó, junto con la eurodiputada francesa del Front de Gauche Marie-Christine Vergiat, portavoz en la Subcomisión de Derechos Humanos y la eurodiputada del Partido Comunista Portugués, Inês Zuber, la necesidad de ausentarse de la ceremonia en señal de protesta, cosa que hicieron un gran número de diputados de distintos grupos.

El también vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana lamentó que: “La Unión Europea sigue haciendo el ridículo en todo el mundo al mantener la unilateral e injusta Posición Común de 1995 en un momento en que la República de Cuba ostenta la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Sin embargo, la UE no emite ninguna señal clara y enérgica contra el espionaje generalizado sufrido por sus gobiernos y ciudadanos”.

Documental sobre Guillermo Fariñas:

Parte 1

Parte 2

(Publicado originalmente en izquiera-unida)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *