EXCLUSIVA: USAID arruina negociación para liberar a norteamericano de prisión cubana

Por Jeff Stein. 9 de abril del 2014. Publicado en Newsweek.

Alan Gross, detenido en Cuba en diciembre del 2009 por introducir en la isla sofisticados equipos para favorecer la conexión ilegal a Internet

Los agresivos proyectos de “cambio de régimen” en Cuba de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) arruinaron una oportunidad para liberar a uno de sus contratistas encarcelado en la isla, informa uno de los más importantes ex ayudantes de John Kerry.

Antes de unirse al equipo de John Kerry en el Comité de Relaciones Internacionales en 2010, Fulton Armstrong tenía un alto cargo en la CIA y el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca como experto en América Latina.

Armstrongdijo a Newsweek que, contrario a las declaraciones de la USAID, la administración Obama “no conocía los programas de cambio de régimen de la agencia, y que las operaciones secretas continuaron como mismo habían estado en la etapa Bush-Cheney: agresivas, sobre-financiadas y con una obvia necesidad de supervisión y examen.”

La USAID objeta esa caracterización. “La USAID trabaja en lugares donde no siempre es bien recibida”, publicó la agencia en su blog la semana pasada. “Para minimizar el riesgo de nuestro equipo y socios, y asegurarnos de hacer nuestro trabajo en condiciones de seguridad, debemos tomar ciertas precauciones y mantener un perfilreservado.Pero la discreción no equivale a encubrimiento.”

Según sostiene la USAID, sus planes para la “democracia” en Cuba, así como su polémica aplicación de red social, ZunZuneo, siempre ha sido parte del “registro público”.

El 3 de diciembre de 2009, las autoridades cubanas arrestaron en La Habana al contratista de la USAID Alan Gross, por actividades subversivas. Él había hecho varios viajes a Cuba en los que traía sofisticados equipos para permitir a cubanos comunicarse al margen de las regulaciones del estado. Gross, de 64 años, programó una reunión en La Habana con un ciudadano norteamericano, líder masón–la multisecular y esotérica organización cristiana-.Algunos de los miembros de hermandad estaban involucrados con las actividades políticas de la USAID, reportó Newsweek el lunes. Gross cumpleuna condena de 15 años de prisión y anunció esta semana que iniciaría una huelga de hambre.

Los programas de la USAID para el “cambio de régimen” continuaron después del arresto de Gross, señaló Armstrong, complicando los pasos para liberarlo. “Cuando arrestaron a Gross, los oficiales cubanos dieron dos señales muy claras para su liberación”, añade, “que los programas deberían ser menos patentes y ofensivos, y que la administración Obama designara un funcionario serio y no burocrático para discutir esta y otras materias.”

Con el respaldo del Senador Kerry, Armstrong y su contraparte del equipo Republicano, Howard Berman, presidente del Comité de Relaciones Internacionales, llegaron a un acuerdo con la USAID y el Departamento de Estado en 2010para detener algunos de los programas más agresivos de la Agencia en Cuba y revisar el presupuesto, argumentó Armstrong. Con esto, la liberación de Gross parecía inminente.

“Los funcionarios y oficiales de la USAID y del Estado estaban satisfechos con las reformas, tanto en el tema de los programas como por la obtención de la libertad de Gross, y le pidieron al Senado y al Comité que informaran a los cubanos al respecto”, dijo Armstrong. “Así lo hicimos, y el presidente del Comité se reunió con loscubanos para oficializar el mensaje.”

Los cubanos también estaban contentos hasta cierto punto, señaló Armstrong, oficial de la CIA para América Latina de 2000 a 2004. “Respondieron positivamente y dijeron que la limpieza –que ellos concibieron debía hacerse en fases- ayudaría ciertamente a facilitar la liberación de Gross.”

Cuando Cuba se quejó,a inicios del verano del 2010, de que las actividades para el “cambio de régimen” en la isla continuaban, comentó Armstrong, “nosotros les dimos la seguridad, precisamente, de que las personas responsables en la USAID y el Estado apoyaban las reformas.”

Pero los ultraconservadores de la USAID arruinaron el trato –para ellos- amenazante.Dijeron a sus contratistas en Cuba que continuaran su trabajo, de acuerdo con Armstrong. “Informaron a sus contratistas y beneficiarios que, a pesar de los rumores de cambio, el negocio continuaría como siempre –esto seguramente llegaría a odios de los cubanos- y ellos, posteriormente, dejarían saber a la prensa que, de hecho, el financiamiento de los programas continuaba intacto, y que las reformas no estaban siendo implementadas”, explicó.

En este punto, terminaron las discusiones sobre el programa de reformas para obtener la liberación de Gross.”

La USAID no respondió a la petición de comentarios al respecto.

En acalorados debates del Comité de Apropiaciones del Senado, el presidente Patrick Leahy (D-Vt.), llamó “ridículo” al proyecto ZunZuneo de la USAID y dijo, “hasta donde puedo decir, la USAID y la administración Obama se han olvidado de Gross.”

El administrador de la USAID Raviv Shah impugnó esto. “Pienso en Alan todos los días”, dijo según Reuters, pero desplazó el tema de Gross al Departamento de Estado.

“El Departamento de Estado asume el liderazgo en este tipo de asuntos y son bien comprensivos, yo estaría disponible para explicarles, en un escenario privado y oportuno, lo que está pasando”, Shah expresó.

Lee el artículo original: Exclusive: USAID Scuttled American’s Release From Cuban Prison.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *