Niños cubanos: el blanco de People in Need

People in Need (Personas Necesitadas) es la primera Organización No Gubernamental (ONG) surgida en un país ex-socialista de Europa del Este, la República Checa. Nacida a raíz del sismo de 1988 en Armenia, luego de cuatro años deviene formalmente ONG con el objetivo de asistir a víctimas de desastres, conflictos o violaciones de derechos humanos, además de promover la libre democracia para todos, según explicita su sitio web.

La organización se convirtió en la mayor de su tipo en Europa y atiende proyectos en 27 países. Su trabajo enfoca en cuatro áreas: ayuda humanitaria y desarrollo, defensa de los derechos humanos y la libertad democrática, trabajo social y educación, sensibilización e información. Como fuentes fundamentales de ingresos declara donaciones públicas, el gobierno checo, varias fundaciones privadas, agencias de las Naciones Unidas, la Unión Europea, entre otros. En ese etcétera, se ha comprobado que la estadounidense National Endowment for Democracy (NED) resulta de las principales.

Desde sus orígenes, está fuertemente condicionada por un contexto de transición de la experiencia socialista en Europa hacia el capitalismo implantado en tales naciones. Esta es la marca de People in Need. Las ONG, en mayoría, son adecuadas a los intereses del sistema desde y para el cual fueron creadas. Los países declarados socialistas, o inclusos aquellos con regímenes progresistas o cercanos a la izquierda, se convierten en sus blancos de trabajo.

Cuba, por supuesto, ha estado en el foco de People in Need. “A pesar de los avances recientes en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, a la ONG checa le gustaría expresar su anhelo de que estos cambios tengan un impacto positivo en los abusos contra los derechos humanos que tienen lugar en la isla con demasiada frecuencia”, queda clara así la posición con respecto a la nación caribeña en esta declaración de la organización europea.

Entre 2006 y 2011, la ONG recibió de la NED $ 675 077 para publicar artículos contra Cuba, asesorar y brindar técnica y materiales a grupos contrarrevolucionarios en la isla.

En el 2012, de los 2,4 millones de dólares destinados para la subversión en Cuba (cifra sin variaciones considerables y que sigue ahí, aunque los acreedores cambien de nombres), 103.875 terminaron en People in Need para el incremento del “libre flujo de información en Cuba y sobre Cuba” (ojo: nunca desde Cuba), “mejorar la capacidad de los periodistas cubanos independientes para interactuar con los cubanos de a pie” e instruirlos en el uso de las tecnologías, así como “contribuir a la creación de la sociedad civil independiente y los medios de comunicación.

No es complicado discernir de dónde vino el dinero para la gira mundial de Yoani Sánchez, porque además basta con googlear un poco. Se hace urgente acá una pregunta. ¿Las personas que reciben dinero de People in Need para subvertir el estatus socio-político en Cuba, de verdad son gente necesitada de estos recursos?

Ahora, el interés de People in Need en Cuba se dirige a los niños mediante el proyecto “ACDEI (Asociación Cubana para el Desarrollo de la Educación Infantil) apoya a guarderías cubanas”, llevado a cabo por Dora Leonor Mesa Crespo, directora de la ACDEI, una de las beneficiadas más recientes de la ONG y estrechamente vinculada a las embajadas en La Habana de Estados Unidos y la República Checa.

En palabras de Mesa Crespo, de 63 años, la ACDEI “pretende asesorar pedagógica y jurídicamente en todo lo posible a padres, educadores y maestros; para lograr que el niño cubano se desarrolle al máximo”. Mesa Crespo, de 63 años, reconoce su asistencia en el 2010 a dos cursos en la entonces Sección de Intereses norteamericana en Cuba, el primero sobre sociedad civil y el segundo sobre liderazgo.

People in Need, en la figura de Dora Leonor Mesa Crespo, intenta utilizar a su conveniencia a uno de los sectores más sensibles de la sociedad cubana: los niños.

Continuará…

  1. Julia Beatriz Sap

    Es realmente muy triste que siempre se utilice a los niños con un fin inconfesable.Los niños son el futuro ,no solo de una Nacion, son el Futuro de la Humanidad, y es espantoso que se intente ,por los mas vulnerables e inocentes, tratar de implantar el sistema, que es considerado por la mayoria, el Sistema de la Verguenza, el sistema que explota a los niños, que los usa, quelos discrimina, y que no le brinda ni les podra brindar jamas ,todas las posibilidades creativas y revolucionarias ,que trae un niño desde que nace.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *