Nuevas preguntas desde Perú para Yoani Sánchez

La única bloguera que es capaz de pagarse un viaje alrededor del mundo; vivir de manera acomodada en una sociedad en la que ciertamente hay restricciones económicas que ella denuncia pero no sufre; y que tiene el más avanzado soporte tecnológico para distribuir en todos los países sus mensajes de opositora cibernética al gobierno cubano, se encuentra en el Perú sosteniendo reuniones clandestinas con diversos sectores de la política peruana y brindando “exclusivas” a medios que la presentan como una luchadora por La Libertad desde el interior de Cuba.

Lo que no dice la opositora cubana que visita Lima en estos días.

LA PRIMERA, que efectivamente guarda distancia frente a este tipo de aparentes free lance internacionales que encajan en intereses políticos globales, no quiere perder la ocasión de alcanzarle públicamente una serie de preguntas que, entre otras, nos gustaría que responda para que todo el país sepa quién la está visitando y con quién están saliendo retratadas algunas personalidades peruanas.

1. Durante su estancia en México, usted planteó que no tenía vínculo con el gobierno de Estados Unidos y que era crítica hacia este país. Explíquenos cuáles son esas críticas que no las conocemos y satisfaga nuestra curiosidad sobre unas declaraciones del exjefe de la SINA (Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana), Michael Parmly, que afirmó que no le gustaría que se desclasificaran los cables que él envió sobre sus reuniones con usted. ¿Hay algo que mantener oculto?

2. En Brasil usted solicitó La Libertad para los cincos cubanos presos en Estados Unidos pero después se retractó, como si hubiera incurrido en un lapsus. Después aparece retratada en República Checa con un cartel que solicita La Libertad de los cubanos detenidos en Miami. ¿Cuál es su verdadera posición hacia este tema?, ¿cree que están presos porque Estados Unidos teme que revelen sus descubrimientos sobre las redes terroristas o piensa que deben seguir en su actual situación?

3. El gobierno cubano ha emprendido una serie de reformas económicas, algunas de las cuales la disidencia creía que eran imposibles, entre ellas la de que usted pueda viajar y regresar a la isla. ¿No le parece que llegó la hora de que Washington cambie la política hacia Cuba y levante las sanciones económicas?

4. ¿Cómo cree que pueden mejorar las relaciones de Estados Unidos con Cuba?, ¿qué le recomendaría al gobierno estadounidense?, ¿qué debería hacer Cuba?

5. Usted afirma ser una perseguida del gobierno cubano. Díganos: ¿en qué consiste dicha persecución?, ¿dónde se pueden encontrar las pruebas que La Habana asegura que usted nunca ha presentado?, ¿cómo es eso que un gobierno tan represivo y cerrado, le permite hacer campaña en su contra desde Cuba y viajar al exterior para continuarla y volver para seguir en su puesto?

(Publicado originalmente en Diario La Primera)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *