¿Para quién escribe Yoani?

Aunque en Cuba prácticamente nadie la conoce más allá de su círculo de amistades o personas afines a su extraño actuar, y fuera de Cuba, tan sólo la conocen quienes secundan los desesperados intentos de los EEUU por lograr un cambio político en la isla, ciertamente la joven cubana que se define como “ciudadano” “sin credo ni ideología”, es muy conocida por el enorme ruido mediático que la acompaña siempre. De Yoani Sánchez, para bien o para mal, escribe mucha gente, porque si no dice que ha habido una balacera en pleno centro de La Habana (noticia falsa), “sus amigos” recogen dinero para hacer una película, dice que ha mandado una entrevista a Obama (falso dado que fue la Oficina de Intereses Norteamericanos en La Habana quien lo hizo), etc. En España ha participado recientemente en eventos muy curiosos como ha sido su intervención en el IV Congreso de Mentes Brillantes. “Los 21 mejores cerebros mundiales defenderán en 21 minutos, tiempo estimado que el cerebro presta la máxima atención, sus mejores ideas sobre diversos temas que afectan a la Humanidad.” “El evento patrocinado por reconocidas marcas como Adecco, Coca Cola, El Corte Inglés, la Universidad Camilo José Cela e Indra” permitió a la joven bloguera compartir ponencia con Javier Mariscal, el creador de Coby, la mascota de los Juego Olímpicos de Barcelona 92, el ex-futbolista y presentador de Canal+ (Grupo Prisa) Michael Robinson, el prestigioso fotoperiodista estadounidense, Steve McCurry, etc. Ciertamente todo personas bastante interesantes, pero que nada tienen que ver ni con Cuba, ni con la política, ni con los derechos humanos y mucho que ver con estrategias de venta, de marketing, de comunicación empresarial como el señor Carlos Rebate de Indra. También en Madrid y a los pocos días, otro evento empresarial, cuenta con la joven cubana. En esta ocasión es Banco de Santander, Emilio Botín, 1500 de millones de euros de fortuna personal, a través de la Fundación de la Innovación Bankinter De las cuatro personas que van a participar en la conferencia debate “DEMOCRACIA 2.0: Lecciones aprendidas de las personas que están cambiando el mundo a través de las tecnologías sociales”, dos son amigos personales: Yoani Sánchez y el profesor de la universidad del Opus Dei, el “consultor de comunicación del Banco Mundial” José Luis Orihuela, presidente del jurado de Iredes que premió a la señora Sánchez con uno de sus numerosos premios recibidos entre abril de 2008 antes de cumplirse el primer año del blog Generación Y y enero 2011 cuando recibe precisamente ese premio Iredes, que parece ser el último con retribución económica. Un total de unos 132.000 euros en premios y otros premios sin dotación económica, pero con el mismo objetivo: lanzar a esa chica a través de los medios de comunicación que controlan la SIP americana, el Grupo Prisa en España, la empresa titular del Washington Post, otros medios de distintos países: Alemanía, Italia, Chequia, Polonia, etc.

Ahora, últimamente, llama la atención,  para quién escribe Yoani Sánchez. Ya hace tiempo, antes de enero de 2013, cuando cambian las normas migratorias en el país caribeño y la joven filóloga inicia al poco tiempo una gira de tres meses por NorteAmérica, Europa, América del Sur, Yoani cambia sus crónicas lastimeras, quejosas, apocalípticas, lamentables, por otro modo de escribir y El País, le encarga, ya en 2102 artículos de otro corte muy distinto a sus penosas crónicas ciudadanas, por ejemplo, Los nuevos chefs de La Habana un recorrido por 10 restaurantes de moda en La Habana.

El pasado 7 de noviembre, de nuevo El País, del que esa chica “dicen” es corresponsal en La Habana, le ofrece a Yoani Sánchez colaborar en un nuevo producto editorial. Se trata de una revista de moda masculina, dirigida a hombres de edad media, alto poder adquisitivo, muy preocupados por su imagen de ejecutivos, actores, políticos con traje de Armani, etc. Me refiero a la Revista ICON, que con unas 200 páginas se venderá los primeros jueves de cada mes junto con el diario El País. Se trata de una revista editada por Mondadori y que en Italia ya lleva publicándose bastante tiempo. Su colaboración se titula Un continente en una isla. Texto muy breve, acompañado de algo de información sobre restaurantes, salas de fiesta, etc, y en general, escrito de forma positiva que invita a conocer el país.

¿Dónde está el problema? Realmente, problema no lo hay, puesto que esa joven cubana puede escribir lo que quiera, donde quiera, cuando quiera. De hecho lo está haciendo en Cuba desde 2004 cuando regresa de su salida de Cuba, casada, acompañada, no se conoce muy bien ese extremo, de un ciudadano alemán. Cuando en 2004 decide volver a Cuba, tras incumplir las normas migratorias entonces vigentes, comienza enseguida a escribir y a publicar en la red. Se lee en la Revista ICON (dice una nota ….. que hay que pronunciar “aicon”) que Yoani Sánchez “ha dedicado su vida a analizar la realidad cotidiana de su país” Menciona que lo hizo  primero en una inexistente revista Contodos  y debe referirse a la revista digital Consenso. En la presentación menciona su famoso blog GY y su cuenta en Twitter. Por supuesto, nadie de ICON le da dado un vistazo a esa cuenta que tiene nada menos que 85.000 falsos seguidores, un 16%  del total, los “fakes” que detecta, más un 47% de inactivos. Siempre es lo mismo, un cuento chino que “ha colado” irremediablemente o una propaganda descaradamente falsa hecha conscientemente por los patrocinadores de esa joven “bloguera” que se limita a escribir unos artículos, pero que su blog administran , moderan , supervisan, otras personas desde Canadá, Alemania, etc.

Si no hay ningún problema en que esa chica escriba, “ahora” para “pijos” que es como los define la RAE es decir Dicho de una persona: Que en su vestuario, modales, lenguaje, etc., manifiesta gustos propios de una clase social acomodada.” ¿a qué viene este artículo?. Pues muy sencillo: es muy sorprendente que después de más de seis años, desde abril de 2007, de mostrarse Yoani Sánchez como una supuesta “activista” en relación a los derechos cívicos en su país, ahora se dedique a escribir, a asistir, a codearse, no con personas luchadoras, reivindicativas, críticas, exigentes respecto a la realidad cubana, sino con “gente guapa”, gente bien, que como leo en  ICON, visten parka con tartán de Fay, jersey de cuello alto de Lacoste, reloj de Bulgari, pantalón de Hackett y cinturón con hebilla pulida de Cartier.

Leído en el primer número de ICON: un pequeño reportaje y un pie de foto en la colaboración de la joven cubana.

The Wild Rabbit, El pub más pijo. Patatas fritas a 82 céntimos (cada una).
En Kingnhamm una aldea donde viven David Cameron y Alex James, se encuentra The Wild Rabbit, donde los perros aparcan cual Lexus.

chamasbac3b1ansose2Texto que acompaña a esta foto: “Unos niños, tras una larga sesión de educación revolucionaria, descansan al remojo en la playa de Miramar”

¡Qué atrevimiento, y qué poder de adivinación tiene la joven autora del artículo.

Nota 1. Las fotos se lee en la revista son de Guillermo Cervera.

Publicado originalmente por Acerca de Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *